Cuando se habla de producción ganadera, la limpieza no es solo una cuestión de imagen: es una parte clave para mantener animales sanos y garantizar un buen desempeño en toda la operación. La limpieza de equipos en la industria ganadera ayuda a prevenir enfermedades, reducir pérdidas y cumplir con las normativas sanitarias. No se trata únicamente de pasar agua; se necesita hacerlo bien, con los equipos correctos y en los momentos adecuados.
La limpieza y desinfección forman parte de los programas de bioseguridad implantados en las instalaciones, con el propósito de impedir la entrada, frenar la difusión y minimizar el riesgo que puede suponer un agente patógeno, tanto para los animales como para el personal de la explotación
En las explotaciones, son habituales circunstancias (paredes, suelos, techos, superficies rugosas, corrales, jaulas, salas de maternidad, líneas de sacrificio y procesamiento, o simplemente áreas con abundancia de materia orgánica, bajas temperaturas, etc.) que representan factores limitantes para la acción de los desinfectantes, que exigen minimizar su efecto negativo para conseguir resultados favorables. Por esta razón, la limpieza previa a la desinfección es crítica en la misma.
Limpieza con equipos profesionales de las marcas Hammex porque la suciedad intensa se limpia más rápidamente con alta presión y un buen caudal de agua, además de con la ayuda de un tratamiento previo con inyector de espuma, cepillos y extensiones de lanza.
Quien ha trabajado en el campo sabe que los corrales, establos y áreas de alimentación se ensucian rápido. Tierra, estiércol, restos de comida… todo eso se va acumulando si no se atiende a tiempo. Aquí es donde entra la presión del agua, que con las herramientas adecuadas puede remover la suciedad de forma pareja, incluso en superficies rugosas o esquinas difíciles.
En lugares como las jaulas de maternidad o las zonas donde hay crías, la higiene animal toma otro nivel. Ahí, además de limpiar, se debe desinfectar bien. Pero esto solo funciona si antes se retira toda la materia orgánica. Si queda suciedad, el desinfectante no sirve de mucho.
Con una buena hidrolavadora, el mantenimiento agropecuario se vuelve más sencillo. No se trata de estar horas batallando con cepillos o cubetas, sino de aplicar presión donde se necesita. Hammex ofrece opciones que funcionan bien para este tipo de tareas, y además se les puede añadir espumadores o cepillos largos, lo que facilita el trabajo diario.
Guerrero 35,
Col. Los Olivos,
52916 Cd López Mateos, Méx.